6/11/08

viaje ida-vuelta-ida-vuelta (lujansanpedrobuenosaires)

la experiencia del viaje y el ejercicio a mi parecer fue maravillosa. siempre me gusto someterme a lo imprevisible para dejar que en el momento el instinto sea el dominante. lo único que lamento es no haber sido descontextualizado como planteaban como efecto del ejercicio...por otro lado eso mismo me dio/nos dio, algo que buscar o no buscar.
como punto de partida planteamos alejarnos totalmente del centro, alejarnos de esos cubículos coloniales, jaulas de hipócresia prejuicios. como amo a mi mugroso pueblo. hay algo de esas zonas que me hace pensar en enfermedades venéreas, como si el centro fuera una puta con sífilis disfrazada de madama. y con solo recorrer unas cuadras basto para reconocer olores colores y llenarse de miedo a encontrarse a uno mismo en versión sanpedrina.
la periferia, el limite, no tienen disfraz, se quitan todo velo se muestras degradados despiadados y tan bellos como pueden ser.
siempre creí en la existencia de flujos subterráneos en los pueblos, que en partes son contaminados por la superficie y en otros donde brota en su pureza. es algo que comencé a formular desde chico y que hace tiempo venia repitiendo en mi cabeza. y por que no recorrer esos lugares en los que me metía de chico?
túneles subfluviales, edificios abandonados, desguazaderos, cementerios de maquinas, galpones ferroviarios , vías fantasmas. territorios inexplorables ahora peligrosos.
si peligrosos y por eso revalorizarlos limpiar el prejuicio, recrearnos como exploradores. buscar lo que despectivamente se llama degradado y parece no haber otro adjetivo. no es una búsqueda de destrucción, es en realidad de transformación, veo algunos de estos lugares brotando reconstruyéndose de una forma nueva ajenas al urbanismo y a la vez con vestigios humanos.
asi que nuestro recorrido fue un espiral, a puro instinto, semifotografico, prendiendonos fuego, imaginandome nuevamente como stalker (de Tarkovsky).

texto (participación) de Emmanuel L. Franco
Alérgico a recordar me sentencio. Protuberancias del amanecer vivido irritan la coraza que alguna vez me alejo de un espacio fantasma.
Era un celeste envolvente que nos miraba fijo los largos días de verano. No teníamos nada que hacer. Escondernos entre árboles a los que creíamos vivos, Armar una guerra bélica con el agua sucia del río. Maltratar a algún pájaro herido debajo del puente.
Ese puente. Puente donde observábamos la corriente del río. Ahogábamos nuestra imaginación en el agua furiosa que nos trasladaba como luceros vírgenes por todo su cuerpo dañado hasta llegar a un estanque con moscas y barro.
Caminábamos por la estepa metalizada de una fábrica perdida en el tiempo.
Sangre de aventura e ingenuidad era el descaro con el que nos movíamos.
Un animal plateado frió nos acechaba pero jamás lograba vencernos y entonces volvíamos.... volvíamos....
Era el amor que me inundaba cada vez que pequeños insectos sucumbían ante mis ladrillos de cemento. Una hoja del árbol vivo caía sobre mi cabeza y la mitad del día había transcurrido. El aroma a siesta de adultos impregnaba el jardín a donde usualmente solíamos escapar.
Saltos juveniles sobre los techos de nuestras casas. Lo familiar entumecido en los ventanales grandes que daban lugar a la brisa.
La brisa que nos mantenía siempre alegres pensando que siempre podríamos regresar.
Música que se proyectaba por nuestros cuerpos; los vasos de la merienda y la ruta a la que no nos dejaban ir.
Se revelaban las estrellas y el oro que queríamos robar de la noche. Nunca pudimos.
Queríamos traerlas en nuestras manos mojadas con cuidado para que no se caigan, ocultarlas debajo de un arenero, ver como la arena y las estrellas se fundían como
Cascadas brillantes y me daba muchas ganas de llorar. Me abrazaba con el miedo y sabia que por hoy el juego había finalizado. EL miedo se iba a su casa y yo a la mía. Hasta mañana había muerto en ese paisaje infante. Al día siguiente
Volvi a revivir.

crudo parte1y2

audio totalmente dispensable.

referencias
"Stalker" Tarkovsky


"True Stories" David Byrne

No hay comentarios: