Después de un arduo deathmatch entre los artistas los elegidos son: David Lynch y Aldous Huxley.
Sobre David Lynch:
En una primera instancia nos reunimos a "puntear" tratando de decantar el corpus de films de este ser. Ya que teníamos entre los 3 vista la entera filmografía logramos acuerdos sobre los lugares comunes, estética, logica, etc del autor. La resultante un análisis.
----------------Sobre el genero
David Lynch usa el genero como base, dentro de un texto posmoderno, construye los personajes y su contexto a partir de el. Entre la Parodia y el homenaje, obliga al espectador a construir un verosímil, que solo se puede adaptar a cada obra.
El contexto y sus personajes se vuelven atemporales, por responder tanto al género, como a características contemporáneas, generando una mixtura estilística.
Los personajes están estereotipados, dentro de ese verosímil intrínseco de cada film, casi al punto de la entidad (el bien, el mal, el héroe, el villano, el misterio, lo grotesco, el objeto de deseo, ingenuidad, etc).
La música acompaña esta descomposición del genero, en ella conviven varios estilos, no contemporáneos entre si (Metal, Balada, Rock and roll)..
David Lynch usa el genero como base, dentro de un texto posmoderno, construye los personajes y su contexto a partir de el. Entre la Parodia y el homenaje, obliga al espectador a construir un verosímil, que solo se puede adaptar a cada obra.
El contexto y sus personajes se vuelven atemporales, por responder tanto al género, como a características contemporáneas, generando una mixtura estilística.
Los personajes están estereotipados, dentro de ese verosímil intrínseco de cada film, casi al punto de la entidad (el bien, el mal, el héroe, el villano, el misterio, lo grotesco, el objeto de deseo, ingenuidad, etc).
La música acompaña esta descomposición del genero, en ella conviven varios estilos, no contemporáneos entre si (Metal, Balada, Rock and roll)..
--Relaciones espaciotemporales
El tiempo y el espacio para Lynch es fragmentado. No acepta la posibilidad de una sola realidad, ni de un continuo espacio-tiempo lineal. Sus múltiples realidades son alternas entre si, y su cause temporal está desfasado. Las realidades son inestables, tienden a confundirse, a chocar entre si, su coyuntura se quiebra invadiéndose mutuamente. Los personajes viajan con normalidad entre diferentes dimensiones, el desvanecimiento o la transformación (ya sea físicamente o dentro del relato), son normales.
Lynch plantea tres instancias temporales: lo eterno, lo fluido y lo espasmódico.
Lo eterno responde a la pausa, o al sentimiento de temporalidad, claramente visible en la comunidad de Twin Peaks. Tiende a generar un espacio y tiempo cristalizado, como dentro de una “Burbuja”. Reconoce la eternidad como un limbo (ni cielo ni infierno) al que relaciona generalmente con la atmosfera musical y en el que el amor juega un rol principal como salvación o destrucción.
Lo fluido, el transcurso con un ritmo normal del tiempo, pero no que no permite que se reverencié concretamente a un tiempo exacto. Por ejemplo las escenas que se corresponden con el genero Road Movie de Lost Highway o Corazón Salvaje.
Lo espasmódico, reconocible cuando existe un cambio de ritmo en el fluir del tiempo, tanto tendiendo a lo acelerado, como a lo pausado.
El tiempo y el espacio para Lynch es fragmentado. No acepta la posibilidad de una sola realidad, ni de un continuo espacio-tiempo lineal. Sus múltiples realidades son alternas entre si, y su cause temporal está desfasado. Las realidades son inestables, tienden a confundirse, a chocar entre si, su coyuntura se quiebra invadiéndose mutuamente. Los personajes viajan con normalidad entre diferentes dimensiones, el desvanecimiento o la transformación (ya sea físicamente o dentro del relato), son normales.
Lynch plantea tres instancias temporales: lo eterno, lo fluido y lo espasmódico.
Lo eterno responde a la pausa, o al sentimiento de temporalidad, claramente visible en la comunidad de Twin Peaks. Tiende a generar un espacio y tiempo cristalizado, como dentro de una “Burbuja”. Reconoce la eternidad como un limbo (ni cielo ni infierno) al que relaciona generalmente con la atmosfera musical y en el que el amor juega un rol principal como salvación o destrucción.
Lo fluido, el transcurso con un ritmo normal del tiempo, pero no que no permite que se reverencié concretamente a un tiempo exacto. Por ejemplo las escenas que se corresponden con el genero Road Movie de Lost Highway o Corazón Salvaje.
Lo espasmódico, reconocible cuando existe un cambio de ritmo en el fluir del tiempo, tanto tendiendo a lo acelerado, como a lo pausado.
--Contexto
En sus obras Lynch tiende a la construcción de comunidades cerradas sacadas de un manual del American dream. Se caracterizan por estar divididas en su interior por capas o superficies. En esas múltiples realidades sitúa a las entidades básicas del espíritu humano (el bien, el mal). Siempre esta presente la idea de lo oscuro, sobre la superficie (mafia, crimen) en el interior de la naturaleza humana.
Hace apología a esta dualidad humana con una aparente ingenuidad pero a la vez dota a sus personajes de mucha ambigüedad. Suele desplazar a los personajes de sus roles típicos de genero en su doble trabajo de homenaje y parodia.
En la creación del espacio dota de cierta ingenuidad o infantilismo a los sucesos que ocurren de noche. A los bosques y carreteras los convierte en nexos o convergencias de las múltiples realidades que se plantea. Y los personajes son atraídos por estos nexos como vouyeristas de lo oculto. Desde el espacio también habla de ambigüedad, hace del suburbio tanto un paraíso como infierno.
--Personajes
Además de trabajar a los géneros desplazando a los personajes de sus esferas de acción habituales, genera caracterizaciones que suelen ser antinaturales. Desde el uso de una deformación en la voz o su forma de interactuar hasta la forma de sus posturas físicas.
En su obsesión con lo deforme dota a las extremidades de una simbología en sus películas. Así por ejemplo construye para cada personaje una forma particular de moverse, lo oscuro toma posturas rastreras encorvadas lentas en su movimiento.
Siempre dota a la sexualidad de los personajes con un lado violento, el objeto de deseo puede ser oscuro. La mujer como objeto de deseo abandona su pasividad y se convierte en dominatriz.
Estos son los elementos básicos con los que el autor construye su propia logia. Existe siempre una carga de progresión en el corpus de obras. En el avance de la creaciones consecutivas a llegado a crear superestructuras o unidades mínimas complejas que necesitan comprenderse desde las lógicas de los films predecesores.
Se debe considerar el efecto surrealista que logra desde la confusión de los mundos reales. Su proceso de creación particular donde el azar y lo inesperado son tan importantes como la rigurosidad en la manipulación de los elementos que conforman el film.
En sus obras Lynch tiende a la construcción de comunidades cerradas sacadas de un manual del American dream. Se caracterizan por estar divididas en su interior por capas o superficies. En esas múltiples realidades sitúa a las entidades básicas del espíritu humano (el bien, el mal). Siempre esta presente la idea de lo oscuro, sobre la superficie (mafia, crimen) en el interior de la naturaleza humana.
Hace apología a esta dualidad humana con una aparente ingenuidad pero a la vez dota a sus personajes de mucha ambigüedad. Suele desplazar a los personajes de sus roles típicos de genero en su doble trabajo de homenaje y parodia.
En la creación del espacio dota de cierta ingenuidad o infantilismo a los sucesos que ocurren de noche. A los bosques y carreteras los convierte en nexos o convergencias de las múltiples realidades que se plantea. Y los personajes son atraídos por estos nexos como vouyeristas de lo oculto. Desde el espacio también habla de ambigüedad, hace del suburbio tanto un paraíso como infierno.
--Personajes
Además de trabajar a los géneros desplazando a los personajes de sus esferas de acción habituales, genera caracterizaciones que suelen ser antinaturales. Desde el uso de una deformación en la voz o su forma de interactuar hasta la forma de sus posturas físicas.
En su obsesión con lo deforme dota a las extremidades de una simbología en sus películas. Así por ejemplo construye para cada personaje una forma particular de moverse, lo oscuro toma posturas rastreras encorvadas lentas en su movimiento.
Siempre dota a la sexualidad de los personajes con un lado violento, el objeto de deseo puede ser oscuro. La mujer como objeto de deseo abandona su pasividad y se convierte en dominatriz.
Estos son los elementos básicos con los que el autor construye su propia logia. Existe siempre una carga de progresión en el corpus de obras. En el avance de la creaciones consecutivas a llegado a crear superestructuras o unidades mínimas complejas que necesitan comprenderse desde las lógicas de los films predecesores.
Se debe considerar el efecto surrealista que logra desde la confusión de los mundos reales. Su proceso de creación particular donde el azar y lo inesperado son tan importantes como la rigurosidad en la manipulación de los elementos que conforman el film.
--Otros elementos a destacar/desarrollar sobre el autor y su obra:
*Intertextualidad
*Auto referencia
*Montaje. Sutilezas en montaje de atracciones.
*Música, efectos sonoros vocales
*Paleta cromática que no se aleja demasiado de los colores primarios
*Intertextualidad
*Auto referencia
*Montaje. Sutilezas en montaje de atracciones.
*Música, efectos sonoros vocales
*Paleta cromática que no se aleja demasiado de los colores primarios
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